Restauración de la Capilla San Juan de Dios

  • La Fundación Natá de los Caballeros, Siglo XXI, trabaja por establecer un Centro de Desarrollo Cultural, Histórico y Religioso en el Distrito de Natá,  fundamentado en la tesis de grado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá por el Arq. Néstor O. Martínez Villarreal (Q.E.P.D.) y el Arq. Rubén García.
  • FUNAC-Siglo XXI, cumple con la primera fase del anhelado proyecto con la restauración de la Capilla San Juan de Dios.
  • Se logró conseguir los fondos, con el esfuerzo y aporte del pueblo de Natá y del gobierno Nacional.  El apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de Cultura (INAC) hoy Ministerio de Cultura (MICULTURA), Empresas privadas, Embajadas,  Asociaciones y Organismos Internacionales.
  • Los planos y estudios arqueológicos para restaurar la Capilla San Juan de Dios, se consiguieron a través de la gestión del Honorable Legislador José Francisco Urrutia (Q.E.P.D.), que por medio del despacho de la Primera Dama, Ruby Moscoso de Young, asignó a la Fundación Natá de Los Caballeros Siglo XXI, la suma de VEINTI CINCO MIL CON 00/100 (B/ 25,000.00) provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán.
  • Los estudios técnicos fueron realizados por el Arq. Raúl Murillo y el Arqueólogo Álvaro Brizuela.  También se recibió la asesoría de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • En mayo del año 2005, se iniciaron los trabajos de restauración del techo de la Capilla San Juan de Dios por el Arq. Raúl Murillo. Los fondos destinados para esta fase constó con la donación del Gobierno Nacional por medio de la Primera Dama en ese entonces, la Sra. Vivian Fernández de Torrijos, designada madrina de La Capilla.  Otro aporte fue de la Comunidad Natariega y amigos de Natá que apoyaron en la Radiotón con el lema «Restaurémosla Ya», recaudándose en total la suma de VEINTI TRES MIL BALBOAS CON 00/100 (B/ 23,000.00).
  • Entre los meses de abril a diciembre del año 2007, se logró la restauración de los muros, piso interior y las puertas de madera; incluyendo también, pintura de las paredes, proyecto éste licitado y dirigido por el Arq. Murillo, con recursos aportados por la Embajada de Suiza, por la suma de VEINTI DOS MIL SEICIENTOS OCHENTA Y DOS BALBOAS CON 26/100 (B/.22.682.26).
  • Entre los meses de mayo a diciembre del mismo año, se logra la restauración del piso exterior de la Capilla San Juan de Dios, con aportes del Presidente de la República Don Martín Torrijos Espino, a través del Despacho de la Primera Dama Doña Vivian F. de Torrijos, por un total de VEINTICINCO MIL SETECIENTOS QUINCE CON 15/100 (B/.25,715.15).
  • La restauración de la campana de la entrada de la Capilla, que tiene marcada la fecha de 1709, se logró con la valiosa colaboración del Patronato de Panamá Viejo, bajo la dirección de la Lic. Julieta de Arango y el restaurador Jacinto Almendra, sin ningún costo alguno.
  • En el 2013, Funac- Panamá hizo los contactos con el Club 20-30 y recibió la donación de B/ 3,000.00 para la Iluminación de la Capilla San Juan De Dios, instalación realizada por la Empresa Luxes S. A.
  • La iluminación exterior se consiguió con Unión FENOSA, con el diseño de Philips Lighting.
  • · La restauración del Altar Mayor se consiguió por medio de los restauradores del Inac.
  • · Reinauguración. 
  • Con la presencia de autoridades nacionales, profesores de música, diplomáticos, invitados especiales y la comunidad natariega se inaugura la restauración de la Capilla San Juan de Dios.