Símbolos de Natá

Bandera de Natá de los Caballeros

banderaf

La bandera de Natá fue aprobada por el Consejo Municipal de Natá el 3 de marzo de 2004 y publicado en Gaceta Oficial Nº 25014 del 23 de marzo de 2004 (pág. 15). Fue confeccionada por Lucinda Urrutia de Díaz y tiene las siguientes características:

  • Fondo verde: Representa el verde de nuestros pastos y siembras.
  • La esfera redonda: Incorpora la luna y el sol, astros o elementos necesarios para el desarrollo de la primera actividad económica, la agricultura.
  • Silueta de la Iglesia: Representa nuestro monumento nacional, la iglesia Santiago Apóstol.
  • Las Estrellas: Simbolizan los siete (7) corregimientos (Natá, Capellanía, El Caño, Guzmán, Las Huacas, Toza y Villarreal), ubicados según posición política geográfica y su color chocolate se debe al color de nuestra madre tierra.

El consejo municipal acordó permitir la bandera municipal de Natá en los siguientes casos:

  • En vehículos particulares y oficiales; en coliseos deportivos; en las instituciones públicas que están dentro de la jurisdicción del distrito; en los centros educativos oficiales y particulares.
  • También se acordó ubicar la bandera municipal al lado del Pabellón Nacional en residencias, empresas privadas, instituciones públicas y coliseos deportivos, con el mismo horario que la bandera nacional, y se prohibe el uso que no esté tipificado en el acuerdo municipal. De acuerdo a la Constitución Política de la República de Panamá, los acuerdos municipales tienen fuerza de Ley en el respectivo municipio.

Escudo de Natá

escudonatanew

El escudo de Natá esta diseñado de oro y terraza de sinople (verde) que plasma la fertilidad de la tierra con un monte; en su falda se aprecia el río Chico en color plata y azul; y surmuntando se plasma la cabeza del cacique Natá, con bordura de gules (rojo) y tres yelmos de plata en cada flanco, simbolizando los caballeros aludidos con sendas flechas de oro en el jefe y su punta el elemento indígena.

 

Himno de Natá

himno DE NATA

Autora: Neila Aurora Berrocal Arosemena

Música: Héctor Armando Jaén M.

Carlos E. Córdoba Morales.