Reseña histórica de Natá de Los Caballeros

Los Primeros Colonizadores

Los españoles fueron los primeros colonizadores y conquistadores de Natá y le correspondió a Don Gonzalo de Badajoz llegar a esta región en 1515, cuando después de haber obtenido gran cantidad de oro de parte del Cacique París, ansiando más quiso volver a atacar al Cacique sufriendo una fuerte derrota que lo obligó a dejar lo adquirido a la comarca del Cacique Anatá, Natá o Natán, apreciando la gran fertilidad y riqueza de la región bañada por el Río Grande y Río Chico.

Gaspar de Espinoza llega a Natá

En 1516 llega a esta comarca el Licenciado Gaspar de Espinoza, Alcalde Mayor de Castilla de Oro, siendo bien recibido por el Cacique Natá, según documentos que reposan en los archivos de India de Sevilla, España. Allí permanece cuatro meses y demarca la nueva población que más tarde se convierte en el centro de futuras expediciones para la conquista y colonización de otras regiones y países del continente.

Acompañaron a Gaspar de Espinoza en la primera expedición, entre otros, los capitanes Germinio de Valenzuela, Gonzalo de Badajoz, Diego de Albitez, Pedro de Gómez, Francisco Pizarro.

Acta de Fundación de Natá, está en Sevilla, España

El acta de Fundación de Natá de Los Caballeros y muchos documentos referentes a la época de la colonia, reposan en los archivos en los Archivos de Indias, en Sevilla, España. Hasta allá viajó a investigar y documentarse el historiador Hildebrando Luna R.; además, el profesor Bonifacio Pereira Jiménez, quien fuera Cónsul de Panamá en esa ciudad, igualmente otros historiadores panameños.

Los tres siglos que tuvo la población bajo el dominio español le dieron gran esplendor e importancia, tal como lo señalan documentos y libros que nos relatan un pasado glorioso de NATÁ DE LOS CABALLEROS, y que debe ser motivo de profundo análisis y estudios por las presentes y futuras generaciones de panameños.

Ernesto Gonzalez R.