Orquesta Juvenil

En el año 2003, un grupo de ciudadanos natariegos se  interesó en llevarle música y cultura  a los niños y jóvenes de Natá de Los Caballeros. A solicitud del Comité Pro Escuela de Música, la Fundación Natá de los Caballeros, Siglo XXI, FUNAC, presidida por Ana María Arosemena, acoge este Proyecto, por considerarlo acorde con la misión y objetivos culturales de la Fundación. Así se propone fortalecer sus acciones para lograr una proyección cultural más exitosa.

Con la ayuda de donantes , se consiguieron instrumentos de viento y violines. Viendo el potencial de los muchachos, cinco años después dos profesores de Bridgport Connecticut con vasta experiencia en la dirección de orquestas juveniles recomendaron organizar una orquesta juvenil en Natá de los Caballeros.

En Mayo del 2011 se formalizó la constitución legal de la Fundación Orquesta Juvenil de Natá, siendo la Profesora Ana María Arosemena Tapia la primera presidenta, acompañada en esa directiva por amigos de la comunidad y padres de familia.

Desde la creación ha formado varios centenares  de niños y jóvenes, entre edades de tres a veintidós años, recibiendo premios  en los concursos de violines Clímaco Batista de Las Tablas, Rufino de León de Santiago, y varias otras localidades donde se ha iniciado a fomentar el folclor panameño.

La Fundación promueve la enseñanza musical para complementar la formación integral de los niños y jóvenes de la provincia de Coclé. Se organizan  talleres con profesores nacionales y extranjeros y hacen igualmente campamentos musicales en la época de verano.

Han participado en los Campamentos de la Asociación Nacional de Conciertos,  conciertos con la Fundación Sinfonía Concertante, con la Orquesta del Colegio José Daniel Crespo y con la Orquesta de Cuerdas de la Unachi. Se han presentado en la Iglesia San José, en la Iglesia San Felipe de Neris, en Atlapa, en la Biblioteca Municipal Fernando Guardia de  Penonomé y en múltiples eventos en toda la República de Panamá.

 

Benefactores 1 Mesa De Trabajo 1 01
Orquestajuvenil3
Orquestajuvenil4
Orquetajuvenil5

Profesores de Merit Music School, de Norwalk Connecticut, imparten clases para instrumentos de cuerdas y vientos.

orquetasjuvenil6

La Orquesta Juvenil de Natá, recibe donación de instrumentos musicales , entre ellos, contrabajos, cellos, corno francés y trompetas.

 

orquetasjuvenil1a

 La Presidenta de la Funac, Rosemarie G. de Ayala, entrega pergamino de reconocimiento a los profesores del Merit Music School, por su colaboración en la capacitación de estudiantes de música.

 

orquetasjuvenil2a

Rosemarie de Ayala, acompaña a la delegación de Natá, que participó en el Certamen Clímaco Batista en Las Tablas. Es importante destacar la loable labor realizada por Rosemarie G. de Ayala por el engrandecimiento de la Orquesta Juvenil de Natá de los Caballeros.

 

orquetasjuvenil7

Presentación de la Orquesta Juvenil en la Iglesia San José.

 

Benefactores 1 Mesa De Trabajo 1 01
Orquetasjuvenil9
Orquetasjuvenil11

FUNAC apoyando a la Orquesta Juvenil en sus presentaciones de la Iglesia San José.  Contando siempre con la colaboración del Dr. Octavio Del Moral.