Reseña histórica de FUNAC

FUNDACIÓN NATÁ DE LOS CABALLEROS SIGLO XXI, FUNAC

El 19 de mayo de 2002, diversos representantes de las fuerzas vivas de la ciudad de Natá de Los Caballeros, deciden aunar esfuerzos para resaltar el valor histórico y cultural de la ciudad más antigua del Litoral Pacífico de América Latina. Para lograr este objetivo se diseña un Plan Estratégico, cuyo punto destacado lo constituye el  Museo y el Centro de Desarrollo Cultural Histórico de Natá de Los Caballeros.

Se establece como prioridad la restauración de la Capilla San Juan de Dios, joya colonial y patrimonio vivo de una cultura hispánica, que a pesar del paso de los tiempos nos recuerda el significado y valor de este pintoresco pueblo que expresa en cada una de sus acciones el valor histórico del Istmo de Panamá.

Asumimos el compromiso de restaurar esta estructura arquitectónica del siglo XVII, amparada con nuestro lema de trabajar por un “Natá unida: por su Historia, su Cultura y Desarrollo” y revivir la gloria e hidalguía del Natá de siempre.

FUNAC es una institución sin fines de lucro que pretende ejecutar acciones que contribuyan a la integración de los natariegos en proyectos que promuevan el desarrollo socioeconómico, principalmente el rescate del valor histórico de la ciudad más antigua del litoral pacífico de América, que se mantiene en el mismo lugar en que fue fundada el 20 de mayo de 1522 por Pedrarias Dávila.

MISIÓN

Somos una organización sin fines de lucro que rescata los valores e importancia histórica de la Ciudad de Natá de Los Caballeros destacando el legado y el sitial que le ha permitido constituirse en hito histórico de la cultura hispanoamericana.

Proyectamos y cimentamos sus bases en el significado y origen de Natá Hispánico hacia el Natá del Siglo XXI, incorporando en esta gestión a todas las fuerzas vivas de esta ciudad.

VISIÓN

  • Promover y divulgar la historia de Natá, destacando los valores culturales, patrimoniales e históricos que la caracterizan.
  • Contribuir al sostenimiento de los valores históricos de la ciudad de Natá resaltando la importancia de los mismos y el mantenimiento de las obras físicas que representan el patrimonio cultural de Natá.
  • Resaltar la contribución de hombres y mujeres que han destacado en el desarrollo de nuestro pueblo.
  • Promover actividades que contribuyen a Natá como un centro de interés turístico a nivel nacional e internacional.
  • Preservar las actividades agroindustriales que han, caracterizado a la ciudad de Natá.
  • Promover actividades de capacitación que contribuyan a optimizar el trabajo de los productores de Natá.
  • Diseñar mecanismos a fondos nacionales e internacionales para el financiamiento de las actividades de FUNAC.

 

LOGO DE FUNAC

 LOGO FUNDACION NATA DE LOS CABALLEROS 02

El logo de la Fundación, representa el perfil de la Iglesia Santiago Apóstol, símbolo histórico y colonial de la presencia hispánica en la ciudad de Natá de los Caballeros. Además, el nombre de la Fundación se ubica sobre una espada, la cual simboliza la hidalguía, nobleza y caballerosidad, de los españoles que llegaron a esta ciudad. El lema escogido para representar las acciones de esta Fundación se expresa así:  “Natá Unida: Por su Historia, Cultura y Desarrollo”.

ORGANIZACIÓN Y LEGITIMIDAD DE FUNAC, SIGLO XXI

Constitución Legal: 

La Fundación se ratifica legalmente mediante los documentos que se describen así:

  • Personería Jurídica Municipal, expedida por la Resolución N° 43 de 13 de julio de 2002.
  • Personería Jurídica Protocolizada mediante la Escritura N° 954 del 4 de octubre de 2002, Inscrita en el Registro Público de la República de Panamá, en la Ficha C – 18866 y el Documento 397718 de 9 de octubre de 2002 y DV: 48. Resolución N° 068 de 17 de julio de 2003, del Ministerio de la Niñez, La Juventud, la Mujer y la Familia reconociéndola como organización sin fines de lucro.
  • Convenio Marco de Cooperación Cultural N° 015-05 Celebrado entre el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Fundación Natá de los Caballeros, Siglo XXI, del 18 de abril 2005. Deducibles del impuesto sobre la renta autorizado mediante resolución de exoneración 201-3104-del 28-09-2005.