Estatutos

FUNDACIÓN NATÁ DE LOS CABALLEROS, SIGLO XXI

-FUNAC-

ESTATUTOS

NATÁ DE LOS CABALLEROS

PROVINCIA DE COCLÉ

JULIO 2002

                            

 

CAPITULO I

DEL NOMBRE, DOMICILIO, CARÁCTER Y FINES

ARTICULO 1:

La organización se denominará, Fundación Natá de los Caballeros, Siglos u domicilio legal es, Calle Villa de Los Santos, Casa S/N, ciudad de Natá, provincia de Coclé, República de Panamá. Su ámbito de acción es el Distrito de Natá, pero además podrá participar  en cualquier proyecto a nivel nacional, dirigido a rescatar el valor histórico de la ciudad de Natá y cualquier proyecto orientado a promover el desarrollo socioeconómico de este Distrito. La Fundación podrá crear Capítulos a nivel Nacional.

ARTICULO 2.

La Fundación Natá de Los Caballeros, Siglo XXI, que en adelante y para efecto de este estatuto se denominara FUNAC, es una institución de carácter privado, sin fines de lucro. Que pretende ejecutar acciones que contribuyan a la integración de los natariegos en proyectos que promuevan el desarrollo socioeconómico de este distrito y principalmente para rescatar el valor histórico de la ciudad más antigua del litoral Pacífico de América.

ARTICULO 2a:

La fundación mantendrá su autonomía orgánica y se limitará a discutir en sus reuniones lo concerniente a los fines que correspondan a las mismas. Las reuniones serán conducidas bajo el sistema democrático que brinda a todos y todas las oportunidades de expresar sus puntos de vista.

ARTICULO 2b:

La Fundación podrá afiliarse a otras entidades similares nacionales e internacionales, por decisión de la Asamblea General a sugerencia de la Junta Directiva.

ARTICULO 3:

Distintivo o Logo: El distintivo o logo de la Fundación, representa el perf-il de la Basílica Menor, Santiago Apóstol, símbolo Histórico y colonial de la presencia hispánica en la Ciudad de Natá de Los Caballeros. Además, el nombre de la Fundación se ubica sobre una espada, la cual simboliza la hidalguía, nobleza y caballerosidad, de los cien caballeros españoles que llegaron a esta ciudad. El lema escogido para representar las acciones de esta Fundación se expresa así: Natá Unida: Por su Historia, Cultura y Desarrollo”   

ARTICULOS 4:

Los fines de FUNAC son los siguientes:

  1. Promover y divulgar la historia de Natá, destacando los valores culturales patrimoniales e históricos que la caracterizan.
  2. Contribuir al sostenimiento de los valores históricos de la ciudad de Natá resaltando la importancia de los mismos y el mantenimiento de las obras físicas que representan el patrimonio cultural de Natá.
  3. Resaltar la contribución de hombres y mujeres que han destacado en el desarrollo de nuestro pueblo.
  4. Promover actividades que contribuyen a Natá como un centro de interés turístico a nivel nacional e internacional.
  5. Preservar las actividades agroindustriales que han, caracterizado a la ciudad de Natá.
  6. Promover actividades de capacitación que contribuyan a optimizar el trabajo de los productores de Natá.
  7. Diseñar mecanismos a fondos nacionales e internacionales para el financiamiento de las actividades de FUNAC.

CAPITULO II

DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

ARTICULOS 5:

Los miembros (as) de FUNAC serán:

  1. Fundadores (as):
  2. Numerarios (as):
  3. Honorario (as):

ARTICULO 6:

Miembros Fundadores (as): Serán los miembros (as) que contribuyeron originalmente la FUNAC. Los (as) fundadores (as) activos tendrán los mismo derechos y deberes que los numerarios (as). La Junta Directiva reglamentara la condición del miembro (a) fundador (ra).

ARTICULO 7:

Miembros numerarios (as): Podrán ser miembros (as) numerarios (as), la personas naturales o jurídicas de nacionalidad panameña y extranjera que cumplan con los siguientes requisitos que se anuncian a continuación:

  1. Identificarse con los principios y objetivos de la Fundación.
  2. Relación de colaboración o de trabajo con la Fundación.
  3. Presentación de una solicitud formal avalada por tres miembro (as) numerarios o fundadores (as) un mes ante de la Reunión Ordinaria de la Asamblea General.

La Junta Directiva admitirá las solicitudes y aprobará o negará la admisión de nuevos miembros.

ARTICULO 8:

El miembro (a) numerario (a) tiene derecho a:

Asistir a las reuniones de la Asamblea General con derecho a voz y voto.

Asistir a los actos que organice la fundación y tomar parte activa en actividades que está desarrolle.

La persona que represente una entidad con Personería Jurídica podrá ser elegida como miembro de la Junta Directiva, en los cargos de elección que realiza la Asamblea General.

ARTICULO 9:

Son obligaciones de los miembros (as) activos (as) de la fundación cumplir con los siguientes:

  1. Pagar una cuota mínima de B/. 10.00 (diez balboas) anual.
  2. Cumplir con lo establecido en el estatus.
  3. Cumplir con los acuerdos de Asamblea.
  4. Cumplir con los acuerdos de la Junta Directiva.

ARTICULO 10:

Los miembros (as) numerarios (as) perderán su condición como tales, por voluntad propia o por incumplimiento de las obligaciones que le incumben según los ESTATUTOS, REGLAMENTOS y los ACUERDOS de la junta Directiva.

ARTICULOS 11:

Miembros Honorarios (as): Serán miembros (as) Honorarios (as), todas aquellas personas con capacidad actuar que, a juicio de la Junta Directiva, sean merecedores de tal distinción, en virtud de sus méritos profesionales, científicos o por los servicios prestados a la Fundación.

Cuando el miembro honorario (a), sea una persona jurídica, este nombramiento recaerá en el Presidente (a) o Representante Legal de la entidad. Los miembros (a) honorarios (as) no podrán ser electores ni elegidos para cargos directivos, ni tendrán Voto en reuniones de la Asamblea General.

CAPITULO III

DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS ORGANOS DIRECCIONES

ARTICULO 12:

El nivel decisorio y directivo de FUNAC, estará constituido por la Asamblea General., La junta Directiva, Los Capítulos Provinciales y el Director (a) Ejecutivo (a).

ARTICULO 13:

La Asamblea General es el máximo organismo de dirección de la FUNAC y está integrado por los miembros fundadores y numerarios y las miembras, fundadoras y numerarias, legalmente constituidos y constituidas. Sus decisiones obligan a los miembros y a las miembras presentes y ausentes, siempre que hubieren sido tomadas en la forma establecida por estos Estatutos y no sean contrarían a las leyes.

ARTICULOS 14:

Corresponde a la Asamblea General las siguientes funciones:

  1. Aprobar los estatutos y reglamentos necesarios, así como también sus modificaciones.
  2. Aprobar y desaprobar el plan de trabajo y presupuesto anual de ingresos, gastos e inversión y el informe anual de labores rendido por la Junta Directiva.
  3. Decidir la expulsión de socios.
  4. La aprobación de contrataciones o subcontrataciones que no estén autorizadas, según reglamento interno.
  5. Elegir los miembros de la Junta
  6. Investigar la actuación de la Junta Directiva y decidir lo pertinente cuando sea necesario.
  7. Reemplazar miembros de la Junta Directiva, cuando el caso así lo amerite.
  8. Tomar decisiones sobre temas que no estén considerados dentro del ámbito de las funciones de la Junta Directiva, y que sea de vital interés para la Fundación.
  9. Acordar la reforma de los Estatutos y del Reglamento.
  10. Acordar la disolución de la FUNAC.
  11. Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias que deberán pagar los miembros y las miembras.

ARTICULO 15:

La Asamblea General se considera legalmente reunida, cuando esté presente la mayoría simple. De no haber mayoría, se hará un segundo llamado un hora después y la asamblea se hará con los miembros (as) presente. Para el quórum reglamentarios se consideran los miembros (as), no obstante, para la toma de decisiones se debe contar con la aprobación de dos tercios de los miembros (as) presentes en la Asamblea General.

ARTICULO 16:

La Asamblea General tendrá reuniones ordinarias según calendarios reuniones extraordinarias, a pedido de la mayoría de los miembros Fundación, por convocatorias del presidente de la junta Directiva o por Junta Directiva.     

ARTICULO 17:

La Junta Directiva es el organismo encargado de la administración y Dirección de la Fundación y velará por la ejecución de los planes acordados por la Asamblea General. Esta Junta Directiva estará compuesta por siete (7) miembros elegidos por la Asamblea General por votación secreta.

ARTICULO 18:

La Junta Directiva estará conformada por un Presidente (a), un Vicepresidente(a), un Secretario(a), un tesorero(a), un Fiscal y dos Vocales. El periodo adicional. Cada capítulo Provincial estará representado en la Junta Directiva en calidad de vocal.

ARTICULO 19:

La Junta Directiva tendrá reuniones ordinarias, según calendario estableciendo y extraordinarias ha pedido del Presidente(a) de la Junta o de los miembros de la misma, cuando se estima pertinente. La convocatorias la realiza el Presidente(a) de la Junta Directiva, mediante la secretaria o la Dirección Ejecutiva.

ARTICULO 20:

Son atribuciones de la Junta Directiva las Siguientes:

  1. Ejercer la representación de FUNAC ante organismos nacionales e internacionales.
  2. Velar por el cumplimiento de los estatutos y de todas las disposiciones legales emanadas de la FUNAC.
  3. Negociar y celebrar los actos, contratos y convenios de orden administrativos y financieros en función de los objetivos de la Fundación.
  4. Fiscalizar y supervisar los programas de trabajo y otras actividades que realice la Fundación.
  5. Nombrar a los delegados que representen a la Fundación en los congresos y otras actividades en el país o en el extranjero.
  6. Reglamentar este estatuto cuando sea necesario y someter dicha reglamentación a la aprobación previa de la Asamblea General.
  7. Nombrar o revocar al Director Ejecutivo de la Fundación.
  8. Nombrar comisiones que lleven a cabo las tareas ordinarias y extraordinarias de la Fundación.
  9. Nombrar o renovar los Asesores que considere pertinente. El presidente saliente integrara el grupo de Asesores.
  10. Dictar las resorciones necesarias para que la FUNAC cumpla sus fines.
  11. Convocar a reuniones extraordinarias a la Asamblea General, en base al artículo 16 de este estatuto.
  12. Otorgar la calidad de miembro(a) honorario(a), a aquella persona (Natural o jurídica) que sea merecedora de tal distinción, basados en el contenidos del Articulo 10 de este reglamento.
  13. Reglamentar las condiciones de los miembros o miembras fundadoras o fundadores a que se refiere el artículo 5 de este Estatutos.
  14. Admitir las solicitudes de ingresos de los miembros y miembras numerarias, cualquiera otra función que le asigne la Asamblea General.
  15. Cualquier otra función que le asigne la Asamblea General.

ARTICULO 21:

Podrán ser miembro (a) de la Junta Directiva, toda persona  mayor de edad de nacionalidad panameña sin distinción de sexo o religión con los siguientes atributos:

  1. Ser miembro (a) debidamente inscrito (a)
  2. Contar suficiente solvencia moral para ejercer un cargo directivo.
  3. Estar al día con las obligaciones financieras de la Fundación.
  4. Comprobada lealtad a la organización.

ARTICULO 22:

EL Presidente ejercerá la representación legal de la Fundación y tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Representar legalmente la Fundación
  2. Convocar y presidir sesiones de la Junta Directiva
  3. Supervisar la marcha de la Junta Directiva, sus actividades y comisiones.
  4. Hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea General y la Junta Directiva
  5. Firma con el Secretario las actas de las reuniones de la Junta Directiva.
  6. Abrir y supervisar con el Directivo Ejecutivo y el Tesorero las cuentas bancarias que sean necesarias.
  7. Firmar contratos y transacciones con la debida aprobación del organismo correspondiente.
  8. Delegar al Director (a) ejecutivo u otro miembro de la Junta Directiva, Previa Aprobación de este organismo, el cumplimiento de cualquiera de sus atribuciones.

ARTICULOS 23:

Son atribuciones, obligaciones y derechos del Vicepresidente de la Función, las siguientes:

  1. Llevar el Libro de Registro de Socios.
  2. Representar en ausencias temporales o totales al Presidente de la Junta Directiva.
  3. Colaborar con el Presidente de la Junta Directiva del Avance en el trabajo de las comisiones.
  4. Supervisar y mantener informada a la Junta Directiva del avance en el trabajo de las comisiones.
  5. Otras que le asigne la Junta Directiva.

ARTICULO 24:

Son atribuciones del Tesorero de la Junta Directiva siguientes:

  1. Mantener y custodiar los dineros y otros recursos financieros de la Fundación.
  2. Llevar al día los registros y controles del uso de fondos de la Fundación.
  3. Presentar informes financieros mensuales, sobre el uso de los fondos de la Fundación o cuando así lo solicite la Junta Directiva.
  4. Mantener al día el inventario de todos los bienes de la FUNAC.
  5. Cobrar las cuotas ordinarias y extraordinarias, cobrar los créditos y pagar las deudas de la FUNAC.
  6. Firmar conjuntamente con el Presidente o Presidenta, o con el Director Ejecutivo los Cheques, giros de dineros que se hagan contra dicha cuenta.
  7. Otra que por naturaleza del cargo le asigne la Junta Directiva.

ARTICULO 25:

Son atribuciones, Obligaciones y derechos del secretario de la Fundación, las siguientes:

  1. Llevar los libros de actas de la Fundación.
  2. Supervisar los archivos y la correspondencia de la Fundación.
  3. Redactar archivar debidamente la correspondencia de la Asociación.
  4. Otorgar testimonio sobre los hechos que consten en los libros y archivos de la Fundación, siempre que dicho testimonio deba ser rendido porque así lo establece la ley.
  5. Citar a los miembros de la Junta Directiva para las reuniones ordinarias y convocar a la Asamblea General cuando así se establezca.

ARTICULO 26:

Son atribuciones, obligaciones y derecho del Fiscal de la Junta Directiva, las siguientes:

  1. Fiscalizar las actuaciones de la Junta Directiva y del personal operático de la Fundación.
  2. Garantizar el cumplimiento de los estatutos, reglamentos de la Fundación y acuerdos de la Junta Directiva.
  3. Revisar todos los libros, archivos y controles contables para conocer el adecuado uso de los recursos de la Fundación.
  4. Otras que por naturaleza del cargo asigne la Junta Directiva.

ARTICULOS 27:

Son atribuciones, obligaciones y derechos de los vocales de la Junta Directiva las siguientes:

  1. Sustituir cualquier cambio vacante de la Junta Directiva.
  2. Apoyar a la Junta Directiva en las tareas de dirección de la Fundación.
  3. Colaborar con el Fiscal en las tareas de fiscalización de los documentos, archivos, libros y demás de la Fundación.
  4. Otras que por naturaleza del cargo le asigne la Junta Directiva.

ARTICULO 28:

La dirección ejecutiva es la unidad administrativa encargada de desarrollar y definir las estrategias, implementar y darle seguimiento a los planes aprobados por la Junta Directiva.

ARTICULO 29:

Son funciones de la Dirección Ejecutiva las siguientes:

  1. Diseñar las estrategias para la implementación y desarrollo de los programas de la Fundación.
  2. Coordinar con las entidades culturales a nivel nacional e internacional acciones que sean necesarias para promover el desarrollo cultural de Natá.
  3. Formular las propuestas de contratos, convenios y acuerdos con instituciones del sector público y/o privado para la aprobación de la Junta Directiva.
  4. Promover la transferencia de tecnología. Para compartirla con los sectores productivos de Natá.
  5. Participar en las reuniones de la Junta Directiva con derecho a voz.
  6. Presentar un informe mensual a la Junta Directiva de las actividades de la Fundación.
  7. Promover la incorporación de entidades o personas que se identifiquen con los propósitos de la Fundación.
  8. Promover actividades extracurriculares que coadyuven a la formación de productores. Profesionales y estudiantes de Natá.
  9. Diseñar mecanismos de captación de recursos con organización nacionales e internacionales para el financiamiento de los programas de la fundación.
  10. Elaborar el proyecto de presupuesto, para la debida consideración de la Junta Directiva el nombramiento de Personal de Apoyo.
  11. Realizar la apertura de cuentas bancarias y supervisar y firmar conjuntamente con el Presidente o presidenta o con el Tesorero o Tesorera los cheques, giros de dineros necesarios que se hagan contra la misma.

ARTICULO 30:

El Director(a) Ejecutivo (a) jerárquicamente estará subordinado al Presidente de la Junta Directiva, Y deberá acatar todas las disposiciones o normas que emanen de la Junta Directiva.

ARTICULO 31:

Para ocupar el cargo de Director Ejecutivo, se requiere de los siguientes atributos.

  1. Tener experiencia en funciones, se requiere de los siguientes atributos.
  2. Habilidad y destrezas para redactar proyectos y convenios.
  3. Experiencia en la promoción y divulgaría de servicios.
  4. Experiencia en la formulación y evaluación de proyectos.
  5. Contar con suficientes solvencia moral para ejercer el cargo.

ARTICULO 32:

Para el cumplimiento de las funciones de la Dirección Ejecutiva, se contara con los recursos humanos de los miembros (a) de la asociación, y para tales efecto, se designaran comisiones que se encargarán de la implementación de los proyectos de la Fundación.

ARTICULO 33:

Los  capítulos que se organicen a nivel nacional podrán ser locales, distritales o provinciales. Estos Capítulos podrán constituirse en grupos no menores de 10 personas. Los miembros o miembras de los capítulos deberán regirse por los principios y normas que se establecen en los Estatutos de FUNAC. Para el efecto deberán considerar los siguientes:

  1. Presenta a la Junta Directiva Nacional de FUNAC, una propuesta de solicitud para integración como Capitulo de la Fundación. Esta propuesta debe ser analizada por la Junta Directiva y presenta con el aval respectivo, para la aprobación de la Asamblea General de la Fundación Natá de Los Caballeros, Siglo XXI. La aprobación de la afiliación de los Capítulos se emitirá por acuerdo o resolución de la Junta Directiva de FUNAC.
  2. Una vez aprobado el Capitulo deberá:
  • Organizarse internamente escogiendo una Junta Directiva de Capitulo siendo la misma Juramentada por la Junta Directiva de FUNAC.
  • Considerar como documentos básicos del Capitulo los Estatutos de la Fundación y el Plan de Trabajo de FUNAC, para realizar acciones que coadyuven el fortalecimiento de los principios, objetivos y estrategias de la Fundación.
  • Desarrollar proyectos que responda a los Principios, Objetivos y Estrategias de FUNAC a nivel local, distrital o provincial y los mismos deben contar con el aval y la firma, de la Representación Legal de la Fundación Natá de los Caballeros, Siglo XXI.
  1. La falta de cumplimiento de estos estatutos por parte de un Capitulo, podrá generar de parte de la junta Directiva la desautorización y/o suspensión del nombre de FUNAC, como capitulo afiliado.
  2. Los capítulos no podrán abrir cuentas bancarias a nombre de la fundación, no obstantes, deberán rendir informe anual sobre sus actividades y finanzas a la Junta Directiva, quien se reserva el derecho de solicitar audio externo.

ARTICULO 34:

La Fundación promoverá convenios y acuerdos para promoción desarrollo de proyectos culturales, turísticos, históricos y religiosos.

CAPITULO IV

DE LA NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES

ARTICULO 35:

La organización desarrollara programas de formación y desarrollo social, económico y cultural dirigido o fortalecer la capacidad técnica y mejorar el nivel competitivo de los productores por iniciativa de la Fundación o por requerimiento de los demandantes.

ARTICULO 36:

La Fundación promoverá convenios y acuerdos para promoción y desarrollo de proyectos culturales, históricos y religiosos.

ARTICULOS 37:

La Fundación organizará, participara y promoverá congresos, seminarios, mesas redondas, visitas programadas o cualquiera otra actividad de carácter científico, con el propósito de transferir tecnología a la Población del distrito de Natá y a nivel Nacional.

ARTICULO 38:

La Fundación podrá participar, administrar y gestionar consultoría de proyectos culturales históricos, así como aquellos dirigidos al desarrollo sostenible de la ciudad de Natá y a nivel Nacional.

ARTICULOS 39:

Se podrá promover y realizar cualquier tipo de actividad, permitida por la Ley, con el fin de recaudar fondos para los programas de la Fundación.

CAPITULO V

DEL PATRIMONIO

ARTICULO 40:

La Fundación podrá recibir donaciones de personas naturales o Jurídicas, en su condición de miembro honorario, benefactor o patrocinador de la organización.

ARTICULO 41:

Las fuentes de financiamiento de la Fundación, serán las siguientes:

  1. Los miembros y las miembras de FUNAC deben pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias establecidas mediante Asamblea General. Es indispensable para ejercer el derecho de voz y voto, mantenerse a paz y salvo en las cuentas establecidas que ella realice.
  2. Los aporte de los socios
  3. Los ingresos en concepto de seminarios, congresos consultorías, asesorías y otros servicios.
  4. Los recursos que provengas de organización a nivel nacional, internacional o instituciones públicas o privadas.
  5. Los donativos de benefactores o patrocinadores, que serán deducibles del impuesto sobre la renta.
  6. Otros aportes.

ARTICULO 42:

Los ingresos que perciba la Fundación podrán ser en dinero o en especies, siempre y cuando exista la viabilidad de convertirlo en efectivo.

CAPITULO VI

MODIFICACION DE ESTATUTOS Y DISOLUCION DE LA FUNDACION

ARTICULO 43:

Cualquier propuesta de cambio en el Estatuto deberá ser presentada por un número de asociados no menor de diez por ciento (10%) y transmitida por escrito a la Junta Directiva que la someterá a estudio. Si la aprueba la Junta, la enviará a la Asamblea que será convocada con notificación que especifique el asunto por tratarse. Las modificaciones al Estatuto serán válidas cuando sean aprobadas por las dos terceras (2/3) partes de los asociados presente en la Asamblea.

Todos los cambios en el Estatuto deberán de ser comunicados posteriormente a todos los miembros activados en Asamblea General.

ARTICULO 44:

La Fundación se disuelve por aprobación de dos (2) tercios de sus miembros activos en Asamblea General.

ARTICULO 45:

La propia Asamblea General nombrada una comisión liquidadora, la que luego de cancelar los pasivos de la Fundación, donara los excedente a una institución benéfica sin fines de lucro establecidas en el Distrito de Natá.