La Iluminación de la Iglesia Santiago Apóstol

El acto de encendido de las luces se efectuó en la ciudad de Natá de los Caballeros, Provincia de Coclé, el viernes 4 de julio de 2008 con la presencia del Presidente de la República, Martín Torrijos Espino y la Primera Dama Vivian Fernández de Torrijos.  La iluminación de la iglesia, que fue realizada por la Empresa Unión Fenosa Edemet Edechi, es un importante logro que se une al trabajo de restauración de este emblemático sitio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.

Iluminacioniglesia1
Rosemarie Gnaegi de Ayala, Presidenta de FUNAC, Siglo XXI- 2007-2009
Iluminacioniglesia2
Denia Vásquez de De Vicente, Presidenta Capítulo de Panamá FUNAC, Siglo XXI- 2007-2009
Iluminacioniglesia3
Ricardo Barranco en representación de Gas Natural Fenosa
Iluminacioniglesia4
Comunidad de feligreses

Gracias al interés de la comunidad natariega organizada a través de la Fundación Natá de Los Caballeros, Siglo XXI, se logró la restauración de ventanas, techo, columnas y pintura a la Iglesia Santiago Apóstol a través del Instituto Nacional de Cultura por un monto de cincuenta y dos mil balboas (B/.50,000.00). La iluminación del templo conllevó la colocación de cien luminarias de diferentes tipos respetando la apariencia física y autenticidad de la Iglesia, por un monto de ciento treinta mil balboas  (B/.130,000.00).

Este evento llenó de júbilo a la comunidad natariega por partida doble, cuando el presidente de la República, Martín Torrijos, realizó el encendido de las luces de la Iglesia Santiago Apóstol e impuso condecoración al Obispo de Coclé, en ese entonces, Uriah Ashley. La ceremonia eclesiástica estuvo animada por la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Natá y la Orquesta Sinfónica Nacional del INAC, dirigida por el maestro Jorge Ledezma Bradley, acompañados de las voces del Coro Música Viva.

Iluminacioniglesia5
Iluminacioniglesia6
Iluminacioniglesia7
Iluminacioniglesia8
Iluminacioniglesia9
Monseñor Uriah Ashley
Iluminacioniglesia10
Condecoración de la orden Manuel Amador Guerrero, en el grado de Gran Oficial.
Iluminacioniglesia11
Orquesta Sinfónica de Panamá.
Iluminacioniglesia12
Coro Música Viva.

Luego de la ceremonia, el presidente Torrijos, en compañía de la Primera Dama, realizó el encendido de luces de la iglesia Santiago Apóstol, obra realizada por el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Cultura (INAC),  gestionada por la Fundación de Natá de Los Caballeros Siglo XXI, y la colaboración de la empresa privada. La iglesia Santiago Apóstol fue la primera iglesia católica fundada por los españoles en litoral pacífico de Tierra Firme. Es una joya colonial que potencia su valor turístico y mantiene su proyección cultural e histórica, no sólo en el país, sino a nivel internacional.

Acompañaron a la pareja presidencial en este evento, el Gobernador de Coclé, Darío Fernández (Q.E.P.D), el Director General del INAC, Anel Omar Rodríguez Barrera(Q.E.P.D), el Embajador de España en Panamá, Manuel López, el periodista deportivo Juan Carlos Tapia, quien es benefactor del proyecto, autoridades locales y moradores del distrito de Natá.

 

Momento del encendido de luces a la Iglesia Santiago Apóstol.

Iluminacioniglesia13
Iluminacioniglesia14
Iluminacioniglesia15
Iluminacioniglesia20
Iluminacioniglesia17
Iluminacioniglesia18
Iluminacioniglesia21
Iluminacioniglesia22