Proyectos Realizados y en Proceso    
             
   

La Fundación Natá de los Caballeros, Siglo XXI,   desde su conformación ha estado trabajando para que, el Centro de Desarrollo Cultural,   Histórico y Religioso en el Distrito de Natá, basado en el trabajo de tesis de Néstor O. Martínez Villarreal (q.e.p.d.) y Rubén García, sea una realidad.  

FUNAC, Siglo XXI   cumple con la Primera Fase de   "Restauración de la Capilla San Juan de Dios", bien patrimonial del Siglo XVII., queda:

  1. La restauración del altar
  2. La organización del Museo histórico religioso dentro de la Capilla y  
  3. La construcción, equipamiento y organización del Centro Cultural   a un costo aproximado de B/.324.133.00.

Para lograr   esta propuesta   seguimos   luchando   y trabajando   para   recaudar fondos   y cumplir con   esta magna obra.   Hasta ahora hemos logrado conseguir los fondos   con el apoyo   del pueblo de Natá de Los Caballeros, del gobierno Nacional, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), Empresas privadas, Embajadas,   Asociaciones y Organismos Internacionales , siendo los principales aportes los siguientes:

Planos y estudios arqueológicos para restaurar la Capilla San Juan de Dios, para este trabajo se consiguió   por medio del H.L.José Francisco Urrutia, que el despacho de la Primera Dama, Ruby Moscoso de Young, asignó   a la Fundación Natá de Los Caballeros Siglo XXI la suma deB/.25.000.00   provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán.

Los trabajos fueron realizados por el Arq. Raul Murillo, el Arqueólogo Álvaro Brizuela y la Universidad Tecnológica.

 

 

Iglesia antes de la restauracion

 

Restauracion del techo

   
             
   

Restauración del Techo de la Capilla San Juan de Dios, (Mayo 2005) Se realizó con todas las indicaciones técnicas del Arquitecto Raúl Murillo. Para la recaudación de fondos nos apoyaron   el   Gobierno Nacional por medio de la Primera Dama Vivian Fernández de Torrijos, designada madrina de La Capilla la Comunidad Natariega y Amigos de Nata que apoyaron la Radiotón con el lema "Restaurémosla Ya" recaudándose en total la suma de B/.23.000.00

Restauración de los Muros y Paredes, Piso Interior y Puertas de Madera incluyendo pintura.(Abril 2007-Diciembre 2007)   Con aportes de   la   Fundación   y   donación   de B/.22.682.26 recibida    de   la Embajada   de Suiza.

Restauración del Piso Exterior ( Mayo 2007 - Diciembre 2007) con recursos aportados por el Presidente de la República Don Martín Torrijos Espino, a través del Despacho de la Primera Dama Doña   Vivian F. de Torrijos, por un total de B/.25,715.15.

 

Restauración de la Campana. Con la valiosa colaboración del Patronato de Panamá Viejo bajo la dirección de la Lic. Julieta de Arango, el restaurador Jacinto Almendra ha restaurado la Campana que tiene marcada la fecha de 1709, en los laboratorios del mencionado Patronato sin ningún costo para la Fundación Natá de Los Caballeros Siglo XXI

Queda pendiente:

  • Instalación Eléctrica Interior, prometida por la Empresa Luxes S. A.
  • Iluminación Exterior, prometida por Unión FENOSA.   Con el diseño de Philips Lighting.
  • Restauración del Altar Mayor   será efectuada por restauradores del Inac

A diciembre 2007 el costo aproximado total ha sido de B/.130.000.00

   
             
   

Viesta exterior de los trabajos

Fase de Restauración

Iglesia con techo nuevo

Fase Terminada
 

"Restauramos la Capilla",   ahora queremos un Museo

¡Ahora Queremos un Museo!

Culminados los trabajos de restauración de la Capilla   San Juan De Dios, se trabajará de forma inmediata para la habilitación   del lugar para que se convierta en un museo. Se recopilarán piezas antiguas más importantes de la vida histórica de este distrito,   se recopilará el material histórico que se colocará dentro del museo. Para la organización del museo se recibirá asesoría nacional e internacional.

Categoría del Museo

Estará en la categoría de un museo histórico-religioso, porque los monumentos que se tienen en   la ciudad, simbolizan la época hispánica   y   son de tipo religioso.

Se programa   rescatar   piezas de exhibición de otros museos. En el Museo Nacional de la ciudad capital, están las primeras campanas de la Basílica Santiago Apóstol. Se ha conocido que otras están en La Pintada y en el museo de Los Santos.   Otras piezas son custodiadas en residencias familiares, porque no existe en el momento un lugar seguro para ser guardados con cuidado.   De la misma manera se piensa habilitar una sala de exposición audiovisual, para mostrarles a los turistas lo que era anteriormente Natá de los Caballeros.

   
             
       
    Terminada restauración de la capilla San Juan de Dios. Solo falta restaurar el altar.    
             
    Centro de Desarrollo Cultural, Histórico y Religioso    
   

Estamos en espera de la asignación por parte del Municipio del distrito   de Natá,   para que   se otorgue el lote ubicado al lado de la Capilla San Juan de Dios, para que la Fundación Natá de Los Caballeros Siglo XXI,   inicie   el proyecto del Centro de Desarrollo   Cultural

En este Centro se tiene programado exponer a los visitantes una muestra de las diferentes culturas (indígena, hispánica y mestiza) que identifican a la comunidad.

 

Se planea tener las salas de información bibliotecarias y talleres de reparación de piezas, áreas de exhibición, incluyendo una para la venta de artesanías, como una proyección cultural de lo que era y es hoy Natá. (idea del Trabajo de tesis mencionado)

Costos
Inicialmente el costo para la creación del Centro de Desarrollo Cultural Histórico y Religioso fue estimado en B/.324,133.00   suma que puede variar, y que requerirá de un gran esfuerzo de la comunidad, organismos nacionales e internacionales   para lograr este objetivo.

   
             
   

FUNAC, Siglo XXI participa en la Celebración de la Fundación de la Ciudad de Natá.

Vistosa Carreta presentada por la Fundación Natá de Los Caballeros SigloXXI el 20 de Mayo 2007.
 

Desfile


   
             
    Otras actividades en búsqueda de fondos:    
   

 

El pasado 29 de septiembre se celebró en la Ciudad de Natá de Los Caballeros,   una gran cena bailable denominada: Noche de Violines. Dentro de esta actividad se le hizo un homenaje a Raúl Antonio Vásquez Calderón (q.e.p.d.) natariego,   compositor y arreglista de música para violines

Sus hijos reciben   el pergamino   en su memoria.    Raúl   Antonio Vásquez   C.,   nace el 13 de agosto de 1900,   dejó en Natá huellas imperecederas como la construcción de la Alcaldía de Natá en su gestión como Alcalde durante los años 1933-1935 y muchas obras de urgente necesidad de su época.

La actividad generó una ganancia de B/1.100.00

 

   
             
    Escuela de Música en Formación - Futura Sinfónica Juvenil    
   

Cómo inicia este Proyecto:

Por iniciativa del H.L. José Francisco Urrutia y con el apoyo económico de B/.5000.00 recibidos   del BID en el año 2004, se logra formar el Proyecto de Formación y Aprendizaje en el uso y ejecución de Instrumentos Musicales, contándose en la actualidad con más de 50 estudiantes recibiendo instrucción musical y otro tanto deseosos de entrar cuando se tengan instrumentos y profesores disponibles. Dentro de este grupo se ha destacado la niña Itzel Martínez y el Niño Jorge Delgado Molleda quienes obtuvieron el primer y cuarto lugar respectivamente en el   certamen Clímaco Batista para violines en la categoría juvenil realizado en el mes de Julio 2007 en la ciudad de Las Tablas

  En la formación de estos niños se destacan los profesores Roderick Gonzales, Rafael Batista, Joshue   Ashby y Leoni Delgado estos últimos miembros de la Sinfónica Nacional.

Estamos necesitados

Necesitamos una gran cantidad de instrumentos pueden ser usados pero en buenas condiciones ya que tenemos grandes talentos en nuestra comunidad y nos hacen falta instrumentos y recursos para nombrar más profesores, se aceptan donaciones a nombre de la Fundación Natá de Los Caballeros que no descansará hasta tener en nuestra histórica Ciudad   tenga una Sinfónica Juvenil.

   
         
    Violines Natá    
             
   

     
         
       
             
             
       
   

Grupo de violín de la escuela de música de Natá participa en certamen Clímaco Batista en Las Tablas y gana tres premios.

   
             
         
    Los Profesores Robert y Dorothie Genauldi de Bridgeport Connecticut, impartiendo clases en Natá en febrero del 2008.    
             
         
   

Profesores Bryan Golder y Kaleigh Cohen del colegio Cape Henry de Virginia Beach.

   
   

 

   
    Universidad de Panamá organiza campamento musical en Natá de los Caballeros y ofrece un concierto con la participación de alumnos de Natá, Santiago, Aguadulce, Pocrí y La Pintada.    
             
    Otros proyectos asignados a la fundación
   

Mantenimiento De La Basilica Santiago Apostol

Nos preparamos   para la reparación general de la Iglesia Santiago Apóstol restaurada en el año 1998.

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) ha destinado una partida de 58,000.00, dentro del presupuesto del 2007 verificándose el concurso de precio en el mes de Octubre 2007 estándose a la espera de su formalización en la Contraloría General de la República.

 

 

Iluminación De La Basílica Santiago Apóstol

Por gestiones adelantadas por directivos de la Fundación ante la empresa Unión FENOSA se están haciendo los planos para la iluminación total de la Basílica utilizando tecnología de punta suministrada por la empresa Philips, programándose tener todo el proyecto listo para su inauguración el 19 de Mayo del 2008.
   
   

Por cortesía de Unión Fenosa se ilumina la iglesia de Natá a un costo de más de B/.100,000.00. El lic. Juan Carlos Tapia en un noble gesto correrá con el pago mensual de la energía eléctrica.

   
             
             
             
   
fundacion@fundanac.org
   
             
   
INICIO - LA FUNDACIÓN - NATÁ - PROYECTOS - CONTACTOS
   
 
© Derechos reservados 2002- Fundación Natá de los Caballeros Siglo XXI
 

Inicio La Fundación Natá Proyectos Contacto